Egipto: Descubren dos tumbas y una momia de 3500 años de edad (Vídeo)

El Ministerio de Antigüedades de Egipto anunció este sábado el descubrimiento de dos pequeñas tumbas en un cementerio de la nobleza y altos funcionarios de Luxor, que datan de hace unos 3.500 años.

Corresponden a la dinastía XVIII, en un periodo entre los años 1428 y 1388 a.C., dentro de las épocas más florecientes del Imperio Nuevo Egipcio. La ciudad de Luxor es famosa por revelar a través de sus templos y tumbas la historia de la tierra de los faraones.

Una momia envuelta en lino, de una mujer de la nobleza, que ahora está en estudio, se encuentra entre los hallazgos.

“Es realmente un día excepcional”, dijo el ministro de antigüedades Khaled al-Anani al mostrar los tesoros.

Foto: Momia descubierta en Luxor. (Ministerio de Antigüedades- Vídeo)

El siguiente vídeo muestra algunos aspectos del nuevo descubrimiento:

La primera tumba está rodeada de paredes de adobe y piedra. Contiene un pozo funerario de seis metros que conduce a cuatro cámaras laterales, con seis nichos.

En su interior se encuentran fragmentos de ataúdes de madera, una gran máscara de madera. “Una pieza de madera representa la parte inferior de un ganso con la vista de la Diosa Isis”, destaca el ministerio.

Foto: Antiguo mural egipcio de cerca de 3500 años Se muestra por primera vez al público. (Ministerio de Antigüedades)

En las paredes hay jeroglíficos y pinturas que permiten concluir que corresponden a los reinados del rey Amenhotep II y el rey Thutmosis IV, ambos faraones de la dinastía XVIII.

Una segunda tumba tiene cinco entradas, todas ellas en dirección a una sala rectangular con dos pozos funerarios ubicados en los lados norte y sur. Un cartel ubicado en el techo indica el nombre del Rey Thutmosis I de principios de la dinastía XVIII.

Aún no se han terminado las excavaciones, pero en el interior se encontraron una colección de 450 estatuas pequeñas y la momia mencionada, envuelta en lino, que probablemente era una alta funcionaria. Además se hallaron máscaras funerarias de madera pintadas, vasijas de arcilla y otros artículos funerarios.

Foto: Egipto – Cerca de 350 estatuillas funerarias se encontraron en las tumbas de Luxor. (Ministerio de Antigüedades)

Se encontró el trabajo de un escritor con más de un centenar de sellos y la cámara funeraria de una mujer llamada Isis, que se cree que es probablemente la madre de los otros difuntos. Además se encontraron partes de madera con paisajes y escritos.

Los arqueólogos anunciaron que los descubrimientos anunciados el sábado 9 de diciembre, que aún están es estudio, formarán parte de nuevas exposiciones turísticas.

Loading...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close