Desenterrada cabeza de mármol de la mítica medusa en ruinas romanas al sur de Turquía

Un equipo de arqueólogos ha desenterrado al sur de Turquía una cabeza de mármol que representa a Medusa, la legendaria gorgona de la mitología griega con serpientes por cabellos y que podía convertir en piedra a quienquiera que la mirase a los ojos. Esta antigua reliquia ha sido descubierta en las ruinas de Antiochia ad Cragum, antigua ciudad romana situada al pie del monte Cragus, al sur de la península de Anatolia, en Turquía.

Live Science informa de que la cabeza de Medusa no formaba parte de una estatua, sino que probablemente se encontraba incorporada al frontón de un edificio, que se cree que habría sido un pequeño templo.


Cabeza de mármol de la mítica Medusa descubierta en las ruinas de la antigua ciudad romana de Antiochia ad Cragum, ubicada al sur de Turquía. Fotografía: Michael Hoff, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Nebraska-Lincoln.
Cabeza de mármol de la mítica Medusa descubierta en las ruinas de la antigua ciudad romana de Antiochia ad Cragum, ubicada al sur de Turquía. Fotografía: Michael Hoff, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Nebraska-Lincoln.

La Leyenda de Medusa

La referencia más antigua conocida al mito de Medusa y las Gorgonas podemos encontrarla en la Teogonía de Hesíodo. Según este antiguo autor, las tres hermanas, Esteno, Euríale y Medusa, eran hijas de Forcis y Ceto, y vivían “al otro lado del ilustre Océano, en el confín del mundo hacia la noche”. De las tres, solo se cita a Medusa como mortal, siendo sus hermanas Esteno y Euríale inmortales. Medusa es sin lugar a dudas la más famosa de las tres, y Hesíodo también menciona de pasada el relato de su muerte.

Aunque Hesíodo narra los orígenes de Medusa y su muerte a manos de Perseo, no dice nada más de ella. No obstante, podemos encontrar un relato más completo de la historia de Perseo y Medusa en las Metamorfosis de Ovidio. En esta obra, Ovidio describe a Medusa como una hermosa doncella en un principio. Su belleza atrajo la atención de Poseidón, que la deseaba y la violó brutalmente en el santuario de Atenea. La diosa decidió vengarse transformando los cabellos de Medusa en serpientes, para que cualquiera que la mirase a los ojos acabara transformado en piedra.

Medusa como Fuerza Protectora

Aunque habitualmente se considera a Medusa un monstruo, su cabeza es vista a menudo como un amuleto protector que mantiene alejadas a las fuerzas del mal. Por esta razón, se puede encontrar la imagen de la cabeza de Medusa en numerosos objetos griegos y romanos, como escudos, corazas, mosaicos y estatuas. También hay numerosas monedas en las que no solo aparece la imagen de Perseo sosteniendo la cabeza de Medusa, sino también en ocasiones únicamente la propia cabeza de la gorgona.


La Antigua Ciudad de Antiochia ad Cragum

La cabeza de mármol que representa a Medusa ha sido descubierta en las ruinas de la antigua ciudad conocida como Antiochia ad Cragum, fundada alrededor del 170 a. C. por Antíoco IV Epífanes, rey griego del Imperio Seléucida.

“Aún quedan en pie restos significativos de unos baños, un mercado, una calle con columnatas y pórtico de entrada, una antigua basílica cristiana de gran tamaño, tumbas monumentales y un templo, además de diversas estructuras sin identificar,” se informa desde el Proyecto de Investigación de Antiochia ad Cragum. “Antiochia es mencionada en varias fuentes antiguas como un importante centro comercial romano, y durante la época bizantina la ciudad fue sede de un obispado cristiano”.


Michael Hoff, historiador del arte y director de las excavaciones, ha explicado a LiveScience que el hallazgo resulta sorprendente, ya que la mera presencia de la imagen de Medusa podría haber sido considerada idolatría por los cristianos que se asentaron más tarde en la ciudad. Cualquier obra de arte o representación sospechosa de ser pagana era habitualmente hecha pedazos, pero de algún modo esta cabeza de Medusa logró sobrevivir a la destrucción.

Loading...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close