Alerta: Gran falla de San Andreas da señales de inminente catástrofe

El último terremoto que sufrió México fue causado por un movimiento inusual de una de las placas que llegó a fracturarse

La Ciudad de México, golpeada el martes último por un terremoto de magnitud 7,1 con epicentro en el centro del país, es muy vulnerable pues está construida sobre un depósito de sedimentos que amplifica las ondas sísmicas, subrayan expertos.

Este terremoto, que causó al menos 225 muertos, es de magnitud “media fuerte” (7,1), indicó a la AFP Yann Klinger, especialista en tectónica de placas del Instituto de física del mundo en París.

En comparación, el terremoto ocurrido en el sur de México el 7 de septiembre, de magnitud 8,2, era “un monstruo” pero fue relativamente menos mortífero (100 muertos), añadió.

“El que haya muchas más víctimas esta vez se debe especialmente a la configuración específica de México“, indicó y a la gran falla de San Andres.

Investigadores advierten de un posible terremoto con magnitud de 9.0, ocasionando la desgracia más grande que sufrirá la humanidad

El fallo de San Andrés , la falta más famosa línea en California, sigue acumulando energía. Cuando sucede, es más probable que la zona afectada es mucho más grande que el terremoto más grande registrado en la región en 1857. Otro temblor de 7,8º en 1906 mató a un poco más de 3.000 personas en el terremoto de San Francisco , y fue una de los más poderosos del siglo 20. Aunque este ha lanzado mucha energía, se produjo en la parte norte de la línea de falla, y la sección del sur no experimentó nada así desde entonces.

san-andreas-fault-map

¿Qué es la Falla de San Andrés?

Es el límite de deslizamiento entre la Placa del Pacífico y la Placa de América del Norte y es famosa por producir grandes y devastadores terremotos.

La falla de San Andrés se divide en dos secciones. La que más preocupa a los científicos es la sección sur, ya que no se ha quebrado en cerca de tres siglos y como deducción científica, durante este tiempo la tensión se ha ido acumulando.

El asunto fue discutido en los terremotos de la Conferencia Nacional de los Estados Unidos, que se llevó a cabo 4-6 de mayo en Long Beach (California). Los investigadores alertaron sobre la necesidad de invertir en prevención a corto plazo. La tensión creada por el movimiento de la placa tectónica del Pacífico, que se aparta de la placa norteamericana, va siendo aliviada por pequeños terremotos, pero no en el caso del fallo de San Andreas, con 1.300 kilómetros. La más peligrosa y más larga falla en el estado de California acumula energía desde hace más de 300 años, al menos en algunos puntos.

El terremoto de 7,8 grados seguido de un gran incensario que destruyó gran parte de San Francisco en 1906 mató a más de 3.000 personas

“Las nacientes del sistema de placas quedaron con una herida muy, muy cerrada. Y al sur de la falla, en particular, parece estar atascado, cargado y listo para tomar el gatillo “, dijoThomas Jordan, director del Centro de Terremotos del Sur de California, citado por el diario Los Angeles Times .

El mayor sismo registrado en la región tuvo una magnitud de 7,9º en la escala Richter y se produjo en 1857. Y desde entonces la región está tranquila, tranquila y parada, en opinión de Thomas Jordan. Es prácticamente inevitable que un gran terremoto ocurra, aunque nadie pueda predecir cuando, por lo tanto, lo mejor es estar preparado para un sismo de magnitud 8.

Gran Falla de San Andreas

En un informe de 2008, el instituto de investigación geológica estadounidense (US Geological Survey) predijo que un sismo de 7,8 en la región sur de la falla de San Andreas causaría 1.800 muertes, dejaría más de 50 mil heridos y 200 mil millones de dólares en (alrededor de 700 mil millones de reales en la cotización actual). Además, algunos servicios quedar severamente dañados, como el sistema de saneamiento, que podría tardar al menos seis meses en recuperarse.

En un informe de 2008, el instituto de investigación geológica estadounidense (US Geological Survey) predijo que un sismo de 7,8 en la región sur de la falla de San Andreas causaría 1.800 muertes, dejaría más de 50 mil heridos y 200 mil millones de dólares en (alrededor de 700 mil millones de reales en la cotización actual). Además, algunos servicios quedar severamente dañados, como el sistema de saneamiento, que podría tardar al menos seis meses en recuperarse.

“Desafortunadamente, en este país, las cosas sólo se mejoraron después de un desastre”, dijo Peggy Hellweg BBC , responsable de la Sismológico Las actividades del laboratorio de Berkeley en el norte de California. “Un sistema de alerta temprana sería muy útil”, continúa. “Nuestros sistemas de alerta de sismo deberían ser mejores. No tenemos sensores en los lugares que son necesarios. No tenemos una infraestructura robusta. “Y sin una alerta precoz, no es posible avisar a la población para tomar medidas de seguridad.

El sismo de 1857 duró alrededor de uno a tres minutos y fue tan fuerte que las rocas se licuaron. La nueva simulación prevé un sismo de dos minutos con un gran impacto en la ciudad y en la bahía de Los Ángeles. Pensando en los impactos potenciales de un terremoto de gran escala, la ciudad ha implementado nuevas reglas para edificios, en octubre de 2015 ( Los Angeles Times ). 15 mil edificios tendrán que adaptarse para resistir a un sismo violento. En comparación, prevenir un terremoto y un tsunami posterior destruyó los edificios cerca del puerto de San Francisco, costaría $ 300 mil millones (poco más de 1 billón de reales), de acuerdo con el diario Los Angeles Times .

Las posibilidades de terremotos violentos son grandes que hasta ahora se han convertido en un guión de cine, pensando en la probable catástrofe.

20 Países mas sísmicos del Mundo que podrían salir dañados.

1. Chile

2.Indonesia

3.Japón

4.Rusia

5.EUA

6.Islandia

7.México

8.Perú

9.Nva. Zelanda

10.India

11.Vanuatu

12.Guatemala

13.Tonga

14.Ecuador

15.Tuvalu

16.Pupúa Nva. Guinea

17.China

18.Costa Rica

19.Taiwán

20.Italia

Que hacer durante un terremoto

  • Mantenga la calma
  • Evite pasar debajo de puertas, ya que estas estás propensas a caerse. Mejor busque una mesa o un mueble solido y póngase debajo de ella hasta que pase la sensación.
  • Si encuentra un pasillo, un pilar, una esquina de la sala siéntese en el suelo, flexionando y levantando las rodillas para cubrir su cuerpo y proteja la cabeza con las manos.
  • Si usted está en una silla de ruedas, bloquee las ruedas y cubra su cuerpo doblándose sobre sí mismo y cubriendo su cuello y cabeza con las manos.
  • Es muy importante contar con una mochila con estos objetos. Foto: Cruz Roja.
  • Últimamente esta habiendo muchas catástrofes al rededor de mundo ,Se recomienda a todos no entrar en pánico y siempre estar prevenidos para cualquier catástrofe. POR FAVOR COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN PARA ESTAR PREVENIDOS .
Loading...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close